LA FIGURACIÓN (1). TIPOS DE FIGURANTE

julio 27th, 2011 by Javi Pérez
Share |

Nadie puede olvidar el ejército de esclavos del “Espartaco” de Kubrick, los judíos del campo de concentración de “La lista de Schindler” o, sin ir más lejos,  los presos rebeldes de “Celda 211”. Sin ellos las películas no existirían. Son los figurantes o también llamados extras, aquellos que rellenan y ambientan los escenarios por donde los personajes transitan.

Es un tópico vanagloriar su trabajo, pero también es una realidad denostarlos ante límites insospechados, por lo que comienzo aquí una serie de post dedicados a todos ellos: los figurantes.

Aún así, mucho antes de hablar de agencias, claves para trabajar de figurante o asuntos a tener en cuenta con la figuración,  he considerado divertido y original elaborar un listado de tipos de figurantes existentes en todas y cada una de las producciones “made in Spain”, más allá de las fronteras entre figuración normal, especial o con frase.

Y válgame este post las disculpas de todos aquellos que se sientan ofendidos por reflejados, pero la empiria de la experiencia me obliga a afirmar que, rodaje tras rodaje,  estás categorías se acontecen en todas sus formas,  compartiendo muchos figurantes categorías varias por tan complicado asunto.

EL FIGURANTE DE TODA LA VIDA. Son aquellos que en todos los rodajes vuelven a aparecer prestos, puntuales, enérgicos, con sus característicos rasgos: el de la nariz grande, el de las barbas largas, el de las gafas de sol y la señora con la permamente y los collares de perlas. Ahí están, conservados en formol, como si el tiempo no pasara por ellos. Llegan saludando al equipo técnico y a los actores como si fueran íntimos. Se saben tu nombre, tu vida, tu estado civil y te preguntan incesantemente cómo te va con una palmada en la espalda. Es el figurante de toda la vida: un género en sí mismo que todos los que nos dedicamos a esto sabemos reconocer al instante.

EL FIGURANTE BRASAS. No fallan,  siempre hay alguno que se pega a tu oreja para contarte su vida y milagros, avasallarte a preguntas absurdas o pedirte todo aquello que no está en tus manos. Tienen la habilidad especial de hacerlo cuando más estrés tienes o cuando te están hablando por el walkie talkie y tienes tareas más importantes qué hacer. Si tú le esquivas educadamente no tendrá problema: enganchará a cualquier eléctrico que esté de más o a alguien de producción para seguir con su perorata. Verdaderas joyas en esta categoría.

EL FIGURANTE REVOLUCIONARIO. Permanecen con cierta discreción durante toda el día hasta que se presentan derechos sindicales básicos, como la comida o el fin de la jornada. Son verdaderos líderes en proclamar consignas revolucionarias y alentar en contra del director y del productor por los excesos. Alientan a las masas y remueven la conciencia de clase con tintes leninistas hasta que provocan verdaderos motines y espantadas de toda la figuración, recurriendo a la vía del chantaje negociado. Son especialmente frecuentes en rodajes nocturnos o con grandes concentraciones, como campos de fútbol o conciertos.

EL FIGURANTE DEVORACATERINGS. Merecedores de estudio por endocrinólogos y nutricionistas. Son aquellos figurantes que desde que llegan al rodaje se adhieren al catering y son capaces de comerse de una tacada todo lo que puedan aprovisionar para el resto del día, similares a la especie reptil. Su predilección son las Conchas Codan y las galletas Maria y siempre permanecen unos minutos rodeando en circulo la mesa del catering por si encuentran comestible alguna servilleta o vaso de plástico. Altamente  frecuentes.

EL FIGURANTE SOLITARIO. Suele haber al menos uno en un grupo numeroso. Llevan siempre música con auriculares, una mochila en los hombros y leen algún best- seller . Su terreno favorito es el suelo, ya que se tiran a él en cuanto llegan al rodaje para así pasar el mayor tiempo posible concentrados en su mismidad.  Obedecen sumisamente a todo lo que les ordenas y no suelen plantear problemas, aunque a veces son peligrosos porque desaparecen del plano sin decir nada a nadie debido a su ostracismo.

EL FIGURANTE RARO. Aunque podemos considerar como “rara avis” cualquiera de las categorías anteriores,  siempre hay alguno que destaca por lo estrafalario de sus pintas o su comportamiento. Pueden ir desde aquellos que recitan poesía en voz alta o visten como verdaderos fantoches. Son lo más freak del grupo, y su aceptación oscila entre el liderazgo del grupo o su rechazo.  Material sensible para psicólogos y otros profesionales de la conducta.

EL FIGURANTE ESPABILADO. No suelen actuar solos, sino que suele cometer sus acciones con algún coadyuvante de la causa. Son atrevidos, descarados y displicentes.  Cometen acciones terroristas como coger más bocadillos del catering, quedarse con la ropa de vestuario o salirse del plano sin avisar  argumentando “que a ellos no se les ve”. Frecuentes en concentraciones de figurantes púberes o de zonas barriales.

EL FIGURANTE TREPA. Es una categoría ambigua y poco definida, pero su característica común es el rechazo hacia su propia condición de figurante y fascinación hacia el equipo técnico o los actores. Aquí podemos agrupar a las descocadas jovencitas que persiguen la conquista de su ídolo actoral o aquel joven figurante, hombre o mujer, que tiene pretensiones en la profesión para conseguir una oportunidad como actor y no ceja en su empeño en darse a conocer a la primera oportunidad que se presenta.

EL FIGURANTE NUEVO. Es aquél que pisa por primera vez un rodaje. Su experiencia es mezcla de excitación y extrañeza por lo desconocido y su presencia no pasa nunca desapercibida. Es aquel que pregunta constantemente “¿Cuántas escenas quedan?” o “¿Cuánto va a durar luego esto en pantalla?”

EL FIGURANTE TORPE. Tampoco falla su presencia, sobre todo en los días más complicados de rodaje.  Su líder espiritual  es  Peter Sellers en «El Guateque”. Son aquellos que, de la forma más inesperada,  estropean una toma tras otra por su falta de destreza. Habitual es en ellos quedarse parados a la voz de acción, hablar en medio de una toma, mirar a cámara o chocarse con algún actor en movimiento. Peligrosísimos si tienen que hacer una pasada con un coche, sobre todo en la marcha atrás.  Se les suele ver venir y ya en los ensayos se les deja quietos al fondo del cuadro, para tranquilidad de todos.

Y por si quedan dudas al estudio, recomiendo ver el fantástico cortometraje “El figurante” de Rómulo Aguillaume, con Manuel Manquiña, German Montaner y Rubén Ochandiano. Aquí va un pedacito donde se ve a Manquiña interpretando a un figurante de toda la vida.

Clasificado en BLOG DE CINE tiene: 8 Comentarios »

8 Responses

  1. Eva Maria Says:

    Ya me gustaría a mi, cobrar 4000.e por día….???
    Esta bien, es divertido verlo desde ese punto de vista y de lejos, por que luego en la realidad, supera la ficción.

  2. Javier Cortés Says:

    Se refería a 4000 pesetas unos 24 euros actualmente, esto demuestra que por degracia el salario neto del figurante no ha variado mucho, pues algunos aún pagan eso, mientras que los que quieren figurantes de calidad y compromiso pagan 35-40 euros. y dan buen catering…
    Por otro ladohay figuraciones que merecen destacarse por lo bien coordinado de su acting, como por ejemplo Gran Hotel. Esta conocida serie líder de audiencia en A3, tiene una figuración que le dá gran vida a la escena, cada figurante tiene un rol y acciones concretas en la escena… puede verse al inicio del capítulo 1 en la estación de tren, en la sala de peleas… en todas las escenas que tienen mucha figuración, veras que hay pocos figurantes del tipo estatua…
    También son dados a rodar escenas con sonido ambiente directo… con lo que evitas el wildtrack.

  3. Javier Cortés Says:

    Por Cierto te falta otro figurante, en el que me incluyo… el hiperactivo….
    somos esos figurantes que nos aburrimos en las esperas, entonces nos ves o haciendo magia en un rincón a compañeros y actores, recogiendo firmas para alguna causa noble como los «rotativos azules para los servicios de emergencia», que si llegan los primeros se ofrecen a descargar material y en mi caso, además llevo el botiquin sanitario a todas partes, porque hasta ahora sólo hace falta realmente cuando no me dejan dejarlo cerca del SET… mismamente ayer curé un tajo de espada, despues de salir del plató a oscuras, si hubiera tenido el botiquín a mano lo hubiera hecho en un pasillo con luz…

  4. ALFONSO Says:

    TOTALMENTE DE ACUERDO, PERO PARA CUANDO LOS TIPOS DE FIGURANTE RESPONSABLE, DEL FIGURANTE MENOSPRECIADO POR GRAN PARTE DEL RESTO DEL EQUIPO DE UNA PRODUCCIÓN, DEL FIGURANTE QUE SE MUEVE ENTRE BOCADILLOS DE MORTADELA MIENTRAS MIRA RESIGNADO EL CATERING DE LOS «COMPAÑEROS». LO DICHO, TODO VERDAD PERO HAY MAS TIPOLOGIAS.

  5. Javi Pérez Says:

    Estoy de acuerdo, Alfonso, en que si nos ceñimos a la realidad latente juntada a la ironía de mi post saldrían otras muchas categorías. Llevo muchos años trabajando con figurantes y lo único que he sabido hacer ha sido tratarles con respeto, dedicación y paciencia, ya que a veces son colectivos difíciles de domeñar. No cabe ninguna duda de que las circunstancias de producción y la debilidad de la industria les relega, las más de las veces, a sufrir condiciones deplorables. Sin más, sólo puedo pedir respeto y educación para la figuración.

  6. Javi Pérez Says:

    Estoy de acuerdo, Javier. Si tú eres uno de esos te incluyo entre los «rara avis» tan frecuentes, muchos de ellos geniales, como no dudo de que sea tu caso.

  7. Héctor Says:

    jajajajajjajaja¡¡¡Me ha gustado mucho este blog, estuve hace unos meses rodando como figurante y me preguntaba cómo nos veían los de producción. No me identifico con ningún grupo pero he de confesar que éramos un grupo raro ya que había actores famosos y no nos hicimos fotos con ellos, no quisimos molestarlos.
    Me sentí observado, todos nos miraban cuando aparecimos (y yo me preguntaba qué pensarían, seguro que se reían de nosotros)jajajaja
    En la escena de acción que estuve iban vestidos de moro los especialistas y uno me dijo que me había buscado en la escena anterior (como si lo diferenciase de los 13 tíos que iban igual)jajaja pero si me seguía alguno y a los demás no le decían nada no lo haría tan mal.
    La escena era con 13 caballos, corriendo por todos lados y asustados de verdad, repetimos esa escena como 8 veces y no sacaron ninguna escena, todavía me pregunto qué se hizo mal para que no sacaran ninguna escena, señalando que nos dijeron que lo hicimos bastante bien porque tenían previsto acabar el segundo día a las 9 de la noche y terminamos a las 12 de la mañana.
    En fin, me encantó la experiencia.

  8. fernando Says:

    Donde se puede encontrar trabajo de figurante sabiendo montar a caballo en Madrid.Gracias.

Deja un comentario

Nota: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.

"En esta industria, todos sabemos que detrás de un buen guionista hay siempre una gran mujer, y que detrás de ésta está su esposa.".
Groucho Marx (1890-1977) Actor estadounidense